miércoles, 2 de noviembre de 2011

"El tango de Aquiles "

Se dice que el tango nació en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque para contentar a los uruguayos que piden una copaternidad de este sensualïsimo baile, podemos decir que fue en el Río de la Plata . Así ,todos contentos.¿De donde venía este baile? Se escuchaban polkas, valses, mazurcas y habaneras con respecto a los blancos y  el "cadombe" , de ritmo percursionista y melódico respecto a los negros que ocupaban un 25% de la población de Buenos Aires en aquella época. Se bailaba en tugurios y lupanares en ambientes prostibularios ,un baile muy físico y corporal, cercano y provocador.

 Los letristas eran de lo más, por ejemplo, algunos de sus títulos eran "Dos sin sacarla", ""Con que tropieza que no dentra", "Qué polvo con tanto viento", "Siete pulgadas", "El choclo" ( ya, ya mazorca ...de mujer!!!!). Se encumbró y salió de sus origenes gracias a los niños bien que iban a los arrabales a pasarselo de muerte .
Pero, como en todo, tuvo sus detractores. El Papa Pio X lo proscribió, el Kaiser lo prohibió a sus oficiales y la revista española "La Ilustración " hablaba de lo indecoroso e indecente de este baile singular. Podriamos encontrar en las hemerotecas un sinfín de publicaciones inglesas, alemanas y francesas que ponian a parir este maravilloso baile que te revuelve por dentro hasta lo que no tienes.

Y de Argentina a Grecia.

Aquiles fue hijo del rey Peleo y la diosa Tetis, la joven. Pero el chico griego era mortal como su padre. Tetis cogió a su hijo por el talón y lo sumergió en el río Estigia, con ello Aquiles llegó a ser invulnerable menos por donde lo sujetó su madre. Junto con Ulises y Patroclo, su mejor amigo, ganó muchisimas batallas contra Troya. Era impetuoso, irritable e irreflexivo. Su bravía se basaba en su invulnerabilidad, en ser un semidios. En aquella época se valoraba la amistad entre hombres como una gran virtud, como un verdadero ideal. El troyano Héctor mató a Patroclo creyendo que era Aquíles y lo despojó de su armadura. Enfurecido Aquiles, logró de su madre una armadura forjada por Vulcano, mató a Héctor y lo arrastró con su cuerpo atado a un carro negándose a honrarlo con sus ritos funerarios. El rey de Troya, Priamo, padre de Héctor, intercedió ante Aquiles y este le dió el cuerpo de su hijo. Nuestro héroe griego murió de una flecha directa al talón lanzada por Paris, hijo del rey de Troya y hermano de Héctor. Si queréis llorar de lo lindo este capítulo de la Iliada es el súmmum.

Grecia ha llegado a su límite máximo como hace diez años llegó Argentina (aquella historia de "El corralito"). Y sin embargo el impago de la deuda soberana sirvió para que Argentina devaluando su moneda, recuperara gracias a la agricultura ( las exportaciones de soja al exterior) un momento único de crecimiento actual. Pasó igual en Rusia en 1988 y en Ecuador en el 2000.

Quizás sea mucho mejor  defender un impago masivo ante los inciertos años de crisis, desempleo y austeridad que les espera. Puede que si Grecia sale de la zona del euro para recuperar la soberanía de su moneda pueda recuperar su soberanía económica. Y es que la cosa ya no les podría ir peor de lo que les va.

 ¿Veremos a Aquiles, semidios griego, bailar un puro tango argentino?.

3 comentarios:

  1. Lastima, Papandreu se ha rajado. O quizas fuese un farol para conseguir mejores condiciones en su rescate(espero q al menos fuera eso). El hecho es q el euro nos tiene atados y las salidas q tuvieron Argentina, Rusia o Ecuador no las tendremos nosotros. Que los dioses nos protejan, griegos o no, pq los alemanes vuelven a querer conquistar Europa.

    Nifu

    ResponderEliminar
  2. Dos tazas de choclo...late, tres kilos de castañas...gallegas, cuatro dulces de leñe...argentinos y cinco yogures...griegos y asunto solucionado. Imploro que vuelvan las pesetas de las que aún guardo un remanente.

    Agac....

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, Nifu y Agac, cuando queráis montamos un partido político con un altar para los dioses (griegos o no)...Y pa manducar choclo, castañas gallegas,dulce de leche argentino y un montón de yogures griegos "falsos" de esos del Dia.¡¡¡Y el pais será nuestro!!!!. Día de la votaciones: 12-12-12 (ya que se acabará todo...). ¡¡¡Un beso grande a los dos !!!! Pepa

    ResponderEliminar