lunes, 31 de octubre de 2011

"No TODOS LOS SANTOS lo son"




Noche de difuntos. De aroma intenso a castañas y boniatos por el patio. Lo único que falta es olor a otoño para que todo vaya al unísono. Cerrad los ojos y aspirad un bosque imaginario pero vívido de hojas moteadas de gotas de lluvia, virgenes, perfectas...¿No os acompaña un recogimiento de libro y chocolate?. En esta época el pelo se nos cae y las farmacias a medio gas rigen sus ventas en ungüentos milagrosos para el cuero cabelludo..¡Ojalá se les siga cayendo el pelo! (deben pensar muchos de ellos). Hacer caja, lo que se dice caja sino es por la homeopatutía y analgésicos de toda la vida (pastillas "El ancla"que sirven para todo), además de cepillos redondos que limpian solos los dientes porque somos unos gandules y nos entran agujetas en las muñecas...
Sobrevivir, sobrevivir...gracias a los antidepresivos y pastillas para dormir, y siendo, parafarmacia, lo que más se vende son pintalabios. No me lo invento, es una estadística clásica, las mujeres cuando más nerviosas y preocupadas estamos más nos pintamos los labios, por aquello de simular exteriormente como una máscara el como una está por dentro. Y cuela, sonríes con unos labios rojos, sintiéndote sexy y especial...¡vamos, tu otro yo, ese que te gustaria ser 24 horas al día!. Hasta que estampas un beso-sello a alguien y te absorbe el "yo" hasta la médula. Otra vez indefensa. Y vuelta a empezar.

Y cuando nos sentimos indefensas, el alma que nos protege vuelve a crear otra máscara, no solo utilizamos un pintalabios, también la pertenencia a determinados colectivos de caracter educativo, laboral, familiar, religioso o espiritual nos proporciona recursos ya adquiridos y limitados, fáciles de mimetizar que, las mujeres utilizamos para sobrevivir en esta selva.
El símbolo que rige la tradición colectiva es el de "pórtate bien", "no provoques perturbaciones", "no pienses demasiado no se te vayan a ocurrir grandes proyectos", "procura pasar desapercibida", "sé siempre amable", "sé superwoman, la perfecta esposa, madre e hija que las enseñanzas te inculcaron", "contesta que si aunque algo no te guste, aunque sepas que te dolerá"...y así interminablemente. Cuantas veces el seguir todos estos valores nos ha provocada una desconexión con el alma que nos alimenta, nuestra alma.

¿Y "ezo" que eee...?.Alma y espíritu se utilizan indistintamente aunque se cree que es el espíritu que nace del alma. Se encarna en la materia y transmite datos de este nuestro mundo para regalárselos al alma. Sino hay interferencias , tanto alma como espíritu se alimentan y enriquecen mutuamente. Y en medio está  nuestro ego que nace al principio con nosotros, con un inmenso potencial. Desarrollando  ideas, valores y deberes que bebemos de nuestros padres, nuestros profesores, nuestra cultura, adquiriendo con ello un escudo  que nos blinda del mundo exterior. Nuestro ego se preocupa más de nuestra satisfacción material, de nuestros propios apetitos. A veces nuestro ego se siente vacio y necesita alcanzar la "luz" de nuestra alma, eso tan abstracto que nos habla de la transición entre la Vida y la Muerte.

Hay muchas formas que pueden hacer que una mujer necesite pintarse los labios más de lo habitual, o hacer alguna locura que rompa con su monotonía, morirse de risa con sus amigas hablando de fruslerias y de intimidades sexuales...El solo encuentro con mujeres hace que salte ese resorte que aprisionaba al alma por todas esas convenciones con las que no estamos de acuerdo pero que nos obligan a pasar por el aro.

Y, en estás, que muchas veces aparece "el depredador". Aquel que no está de acuerdo en que nos salgamos de madre para sobrevivir, aquel que roba nuestro ego y lo modela a su antojo y conveniencia asegurando que lo hace por nuestro bien, aquel que anula nuestros pensamientos creadores y nos obliga, sin condiciones, a seguir un camino, solo el suyo. Aquel que , imperativamente, nos niega el ritual femenino del encuentro renovador , aquel que nos aisla obligándonos a mirar solo por sus ojos...Y cuando una mujer se encuentra  enjaulada coge su alma , su maleta y huye, se va...con el miedo en el cuerpo, buscando que le vuelvan a enseñar como recuperar su vitalidad apaleada. Otras veces continua durante años encerrada en su casa, sin su alma ,llorando sola en la cocina y con pintalabios rojo, disimulando. Y es que el maquillaje , parece que haga milagros. Hasta tú te lo crees.

¿Como ha podido ser? No se entiende, si eran una pareja perfecta, tan amables, no se les oia nunca, tan buenos vecinos...Una mujer apuñalada en Mallorca, un hombre golpea con un martillo a su pareja, un hombre asfixia a su pareja con un cable en Lanzarote, un joven mata a golpes a su novia en Asturias, llamar "zorra" a la esposa no es un insulto según la Audiencia de Murcia, "Una buena relación pese al salvaje ataque"...Y es que no son todos tan santos como los pintan.

4 comentarios:

  1. Pepa; no todos los hombres son así. Reconozco que hay muchos pero aun conozco bastantes que si son personas y fomentan que su mujer se desarrolla con libertad y con la libertad de decidir con quien y como quieren vivir. Y si no quieren estar juntos como me ha pasado a mi cada uno por su lado y tan amigos. Estoy de acuerdo que la violencia NUNCA soluciona nada. Pero me siento ofendido si nos metes a todos los hombres en el mismo cajón, es como si consideraras que todas las mujeres son iguales, las hay maravillosas y las hay inaguantables igual que los hombres... de vez en cuando algo maravilloso pasa donde los dos trabajan para el mismo fin y se sienten realizados como me ha pasado a mi desde hace doce años.... Los mejores de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa,todavía me alucina tu capacidad para empezar hablando de castañas y boniatos y acabar con maltratadores....¡Qué manera de relacionar! En fin, que en muchas cosas te doy la razón, que hay quienes intentan tener a su pareja aislada de sus amig@s y de su propia alma y así les va. Tenemos que aprender a respetar y a respetarnos, y también a valorarnos, porque muchas veces quien levanta la mano y el puño contra otro es quién más insignificante se siente y por eso necesita reafirmarse así, a golpes. Me despido ya que me está esperando la masa para hacer los panellets. Besos.
    Chari.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Entonces se te puede perdonar, un bico,
    Mark

    ResponderEliminar