jueves, 27 de octubre de 2011

"HACIENDO FILIGRANAS CON EL INDICE EN MI PIJAMA"

Me llaman por teléfono. Y lo primero que hago es sentarme o tirarme en el sofá  ya que está a mano de mi culo. En pijama. Un pijama blanco, de flores salmón y topitos en el pantalón, un poco cursi, la verdad. De estilo romanticón que, solo de verlo, ya entornas los ojos de puro sueño. No sé porque pero depende quien llame me acurruco como signo de confianza, aunque no me vea.

Acostumbro ,con el dedo índice, a pasearme entre los topos como si fuera un Scalectric. Pues eso, mi coche un Ferrari o mejor, un  Citroën 2 caballos destartalado que cada vez que abría la ventana  plegable me destrozaba el codo en la primera curva...zasss!. Llevaba el cambio de marchas al lado derecho del volante y rugia como si tuviera vida propia.

Eran otros tiempos. Sigo mi carrera entre topos de color salmón. Y a la vez sigo hablando o más bien susurrando. Si mi amiga me viera con la pose que tengo de fonambulista y con el dedo índíce más rápido que mi adversario imaginario...Porque, aunque no quieras, siempre tienes un adversario, siempre hay alguien que te dice..."¡Como no despabiles! ¿No crees que es hora que hagas algo productivo?". Productivo, ¿ productivo para quien? ¿para la sociedad? ¿para la familia? ¿para mi?. ¿Qué es productivo para mi?. Pues seguramente no hacer huevo, o parecer que hago algo sin hacerlo. Tenemos tan metido en el coco que hay que hacer cosas para sentirse ocupado, que ello te hace ser maduro y evolucionado, que si patatín, que si patatán...a la porra!! ¡Yo no quiero ser ni maduro ni evolucionado!.

¿De que nos sirve tener tan buen currículum escrito cuando el otro currículum, el de verdad, esta vacio como un cuenco ? O eso es lo que te restriegan por la cara porque para "los que contratan" no sirve de nada. El currículum de verdad es ese que no pueden darte título. Es esa receta que me enseñó mi suegra para hacer unos "PANELLETS" de pasteleria, o como empapelar con corcho como me enseño mi padre, o cuando me enseño mi madre a cantar sin miedo ...El currículum de verdad es levantarte a medianoche como un resorte para escribir porque lo necesitas y arriesgar unas letras, o bucear entre los libros para encontrar aquella cita que te calma y te sosiega...


Cuantas veces todos esos "gestos sin valor" son más que necesarios en la vida laboral y no se tienen en cuenta. La paciencia la aprendiste haciendo "PANELLETS" o cuando enrollabas canelones, la constancia cuando cosías aquella falda que creaste para la boda de tu amiga después de muchos cojines, cortinas, manteles...; la resistencia física cuando ponías los zócalos de tu casa, tirada como una colilla ; la resistencia mental cuando perdiste a tu madre, a tu marido, a tu hijo... La perseverancia , cientos de veces que montaste el barro para crear una escultura que no era como tu querías; la fortaleza y el sacrificio , los asumiste, subiendo al Pedraforca y bajando la Pica d´Estats con tus amigos, tus compañeros de vida y, la confianza , la adquiriste con ellos....

Este "currículum de vida" un empresario no lo tiene en cuenta. Solo tienen en cuenta tus estudios, tu carrera, tu experiencia laboral pero no tienen en cuenta todo lo que realmente te enseña la vida que es mucho más.

Deberíamos recordar a todos los empresarios del mundo que somos lo que vivimos y que , por ello, deberían  valorarnos. El resto, "cualquiera" puede adquirirlo, titulillos y otras cosas.




RECETA DE PANELLETS DE PASTELERIA.
 DULCE PARA TODOS LOS SANTOS 1 DE NOVIEMBRE.

Se acostumbra a cocinar en CATALUÑA (España) junto a las castañas y boniatos
asados con un buen vino dulce de acompañamiento.

INGREDIENTES PARA LA MASA (mazapán):

·         500 gr de almendra cruda molida
·         500 gr de azucar glacé (azucar molido)
·         150/175 gr de claras de huevo
·         ralladura de corteza de limón
Sólo hay que amasar todo esto junto y dejar reposar unas horas.
Los puedes hacer de mil sabores*: Piñones, almendras molidas, avellanas, coco rallado, café molido, naranja confitada, melón, limón, membrillo, cereza, chocolate, boniato…
Tras el reposo de la masa:
·         Hacer churros y cortar en pequeñas porciones de unos dos centímetros.
·         Añadir el ingrediente de sabor*.
·         Hacer bolitas con las manos.
·         Hornear sólo durante 8 o 10 minutos a horno fuerte (No excederse en el tiempo o quedarán duros).
* Los panellets de piñones son los más populares. Un truco para enganchar los piñones al panellet es utilizar yema de huevo batida ligeramente en un bol en el que has de añadir los piñones. Coger la porción de masa con las manos y darle forma de bolita procurando apretar los piñones para que queden bien pegados. De esta manera salen deliciosos y con el color característico de pastelería. En el horno fuerte deben estar hasta que se doren y eso ocurre a los 8 o 10 minutos. No más tiempo.
 PANELLETS SIN HUEVO PARA EVITAR LAS ALERGIAS:
Me han contado un secreto para poder hacer estos mismos panellets sin usar huevo. En lugar de utilizar las claras en la masa de la harina de almendra ( o almendras molidas) se puede utilizar una proporción de carne de membrillo; la cantidad que nos dé la textura consistente para hacer las bolitas. No lo he probado pero la fuente es de toda confianza.





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu post. Me ha hecho recordar esos intentos hasta lograr que una receta te quede cómo tú quieres, o la satisfacción de aprender a coser, a pintar o a arreglar un enchufe. Todo eso no cuenta en el curriculum (aunque hablando de "enchufes"....eso es lo que en el fondo cuenta), pero es lo que nos hace ser como somos. Un beso y sigue escribiendo que aquí seguiré yo leyéndote.
    Chari.

    ResponderEliminar
  2. Señora filigranera mía, las bolitas siempre son muy interesantes de hacer con las manos. Yo quiero ser poco maduro y revolucionario tío la vara. Biquiños y a dormir haciendo panellets.

    ResponderEliminar