martes, 15 de noviembre de 2011

"El club de los euros muertos (o los mato yo)"

                                                     

Me siento como euro moribundo y, en mis fueros, añoro la peseta, los céntimos y los duros...arghhhhh!!!. 

Cada día que pasa me acuerdo más de cuando el cortado o el café con leche valian 80 pesetillas y ahora me cobran 1, 90 euros ¡¡¡que son 316 pesetas!!!. De ahora en adelante pediré que el café me lo hagan con café original colombiano (sin las FARC), leche de vaca de primera ordeñada manualmente con azucar de caña incorporada, en porcelana china "de verdad" y cucharilla de alpaca y si me lo sirve un camarero con taparrabos, "pa alegrar la vista", mucho mejor. Solo asi me iré un poco contenta y, no cejijunta, como me voy actualmente.¡¡¡Y es que el precio se lo vale, ya te digo!!!. Con "croissant" te cuesta todo unos 2,40 euros que son a la par 400 pesetillas de ná...Ni que estuviera hecho en Francia y te lo trajeran en avión con Sarkozy incluido...

¿Y cuando el pan costaba 25 pesetillas que eran cinco duros ?...¡ qué bonico dicho asi¡ y ahora te cobran por una barra de goma-pan 0,90 euros que son 150 pelas, unos treinta duros...por Diooooooo!!!!!

Y sigo. El billete de metro-bus ,ese largo de entonces que cuando lo metías en la máquina se comía el numerico...¡pero si os tenéis que acordar!.Cuando se acababan los 10 viajes (con uno solo podías montar en un transporte), lo usábamos de punto de libro una vez gastado. En aquel entonces costaba unas 640 pesetas y ahora (aunque puedas hacer transbordo, a los tontos nos vuelven conformistas sino lo somos) ¡cuesta
8, 25 euros que son 1373 pesetas!....¡¡¡En Limousina teniamos de montar para ir a trabajar por este precio, qué demonios!! ¡¡Y no me digáis que no!! En aquella época nos juntabamos diez obreritos y con ese precio cada uno, Limousina para todos con coñac Soberano incluido...¡¡¡Acabáramos!!!.

¿Y los libros qué? Tu vas y te miras ese libro de Ciencias de 1º de la E.S.O. que en aquella época te costaba 1.200 pesetas que ya era una pasta ,pero es que ahora el mismo libro y todavía más fácil  de montar en litografía (por aquello de la tecnología digital), te cuesta unos 35 euros que son 5.824 pesetas...¡¡¡Ni que fuera un incunable!!!.

Yo todavía me iría más allá,cuando la gaseosa ESTEL costaba 5 pesetas y 2 el casco de vidrio...Como para bajar corriendo las escaleras y cargártelo...¡¡¡En casa te daban un sopapo que pá que!!!. Ahí yo era muy canija y mejor no comparemos, la verdad. Volvamos a la realidad que nos ahoga.

Si un piso nuevo en aquel entonces de 90 metros cuadrados podía costar 18 millones de pesetas o por ahí , ahora nos cuesta la friolera de 300.000 euros que son unos 50 millones de cucas...Lo dicho, con empuñadoras de oro muza en las puertas, por fa, y griferia Grohe de Swarovski , y si me apuras, suelo de marmol de lo más, de ese que resbala y que el perro cuando se refleja ya se cree que tiene pareja, el muy bobo...

Con un sueldo de antes y que cobran muchos ahora , de 145.000 pesetas al mes (871,47 euros), hacía uno virguerias ,si , pero es que actualmente una hipoteca o un alquiler de vivienda se te puede ir a los 800 euros , (sino más) que ya son 133.109 pesetillas . ¡¡¡Vamos que te quedan 6.891 pesetas que en euros son 41, 24 euros!!!. Entre los condones (8, 20 euros que eran 1364 pesetas), una vela guapa de esas de olor (6 euros que eran 998 rubias), unos bombones (5, 80 a la par 965 pesetillas de ná), un picardias de mercadillo (al tanto que igual se encoge, aunque puesto, mejor asi...juasss!!!!!) 12 eurillos= 1.997 pelas, el cava que no falte 3 euros (499 ptas) y, algo de maquillaje de guerra para enamorar momentáneamente ( todo no dura eternamente, ya) unos 6,24 euros antes 1.038 ptas.....¡¡¡ Y se acabó el sueldo!!! Con el pago de la hipoteca y amar al congénere, sin comer ( solo bombones y cava), "chin lu , chin agua, chin ga" (no llega para pagar los suministros) y ná más...El homo sapiens aguanta lo que le echen (como diria Eduard Punset).

Decidida, más que nunca, a que me metan en chirona por homicidio monedil...¡Qué feliz sería echando fuera mis instintos euro-asesinos y sacando las pesetas que todavía tengo en el bote de aceitunas de "La Española"!.

Ojalá los recuerdos  pesetiles se convirtieran en realidad, ¿no creéis?.

2 comentarios:

  1. Pepa; aun me acuerdo cuando compre mi primer coche ... un Morris 1100 destartalado y fui a hechar Gasolina y me costo una fortuna 13 pesetas el litro!! pero desde entonces han pasado nada mas y nada menos que 37 añitos y mucho llovió desde entonces también me acuerdo que una cubata costaba 10 pesetas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mark por tu comentario. La verdad es que en aquella época y en comparación con nuestro sueldo las cosas eran relativamente caras. No como ahora que nos da la sensación a todos que nos estan tomando el pelo una cosa bárbara. Me hubiera gustado guardarme tickets de pago de las compras de aquellos momentos,ya solo comparando nos hubieramos puesto las manos a la cabeza o hubieramos vuelto a la litrona o cubata multitudinario y de super total. ¡¡¡Un beso grande Mark!!Pepa

    ResponderEliminar