jueves, 24 de noviembre de 2011

"Todos bailando la muñeira Rajoyniana..."

                                                                                                       


"Muñeira o muiñeira", quiere decir molinera y, aunque el Sr. Rajoy es un señor con toda la barba, de todos es sabido que cuando se molía el grano antiguamente, llevaba su tiempo. Tiempo que el Sr. Rajoy se está tomando.

Este baile gallego por excelencia se inventó para hacer más llevadera la molienda del grano (en este caso nuestro presidente del gobierno se está moliendo los sesos presidenciales ),puede ser acompañado por panderetas o pandeiros (o panderos-traseros populares), gaitas (muchas, y todos quieren que se las soplen al son, por supuesto, alemanofrancés), tamboriles, conchas (no me seáis obscenosss...) y charrascos ( instrumento que consta de un mástil de madera de aproximadamente 1,5 m de altura ,-como yo o como Napoleón...ehhh!!! sin cachondeo, mira donde llegó el tío -, que en su parte superior sujeta un bastidor con varios pares de sonajas de chapa. Desde el bastidor hasta el extremo inferior del mástil lleva un alambre tenso apoyado en un "puente" con el fin de hacerlo vibrar. Golpeando y frotando el cable con un palo estriado, y golpeando a su vez el mástil contra el suelo, se produce un sonido similar al de varias panderetas sonando juntas).

En sus comienzos fue una danza solamente instrumental, hasta que se pusieron a cantarla allá por el siglo XVII,  y ahora en este nuestro siglo XXI  donde la Muiñeira Rajoyniana será conocida allende los mares, no lo dudéis.

Se acostumbra a bailar en parejas, digo yo, ministeriales. Esperamos nerviosillos y expectantes con ribeiro y pulpo (o " polbo" sea de revolcón , gallego o no), a ver que letra de muñeira se le ocurre  diferente a la que ya teniamos. Como ya estamos mal solo podemos ir a peor, pero si vamos a algo menos mal....vamos, es que ya sería todo un logro!! Por eso el pobre debe estar haciendo esoterismos varios, celtas por supuesto, meigas van y meigas vienen con queimada y ritual.

Yo no sabría a quien encomendarme ¿que haría en estos casos el apostol Santiago? El presidente Rajoy difiere, y mucho, del carácter vehemente e impulsivo que caracterizaba a Santiago el Mayor , al que denominaban "Hijo del Trueno". Es tanta su prudencia silenciosa que mosquea un montón, porque hace dudar si sabe o no sabe. Esa actitud le ha servido para hundir a su rival pero ¿ahora qué?. Cuentan que Santiago, el apostol, estuvo con Jesús en el Monte de los Olivos y fue testigo de su resurrección en Galilea. Rajoy acompañó fielmente a Aznar hasta el final y este ha sido testigo de la resurreción azul Rajoyniana en casi toda España ( menos Cataluña y Pais Vasco que pintan bastos).

Un fragmento de un poema de Rosalia de Castro, borda, a mi entender, las sensaciones que siente en todo su ser nuestro flamante y novísimo presidente del gobierno, Mariano Rajoy :

"...El viajero, rendido y cansado,
que ve del camino la línea escabrosa
que aún le resta que andar, anhelara,
deteniéndose al pie de la loma,
de repente quedar convertido
en pájaro o fuente,
en árbol o en roca."


           (del poema "Los Unos Altísimos" de Rosalía de Castro)

En definitiva, "Tierra trágame".

3 comentarios:

  1. Como buen celta (no corto), ataviado con mi capa de peregrino, mi vara en lugar de bastón como apoyo y catapulta en caso necesario y la vieira que me guía, perpetro un “aturuxo” desbordante de energía mientras leo y releo esta delicada escritura que has pergeñado. Me quedo con las conchas (no velascos) obscenas (u obsdesayunos) al compás de los charrascos (o churrascos a la brasa) mientras froto el cable y golpeo el mástil (¿o froto el mástil y golpeo el cable?) deleitando mis orejos ante tan sutil sonido celta. Y, hablando de celtas y de muiñeiras rajoynianas, la comparación es evidente: Celtas cortos: Marianico el corto. Y de nuevo el “aturuxo” resuena en los montes: Viva el “polbo” revolcado, pardiez. Quedo a sus pies y algo más arriba también si es menester. Su fiel vasallo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gallego celta no corto,te acompaño en tu "aturuxo"(grito agudo y prolongado característico del folklore gallego que acompaña a los cantos célticos). Es lo único que nos desentensiona ante tamaño silencio presidencial. Y como inciso, cierto es, "muiñeira"(molinera) es el palabro correcto ya que nace de "muiño"(molino). Mis dispensas, caballero. Pepa con muchos bicos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya ves... con los gallegos no vale generalizar y menos desde Barcelona cuando la bolsa no sona...bailemos una muiñeira de Chantada, que se baila sentada!!!


    http://laarmada-invencible.blogspot.com/

    ResponderEliminar