domingo, 26 de febrero de 2012

"Cocinando albóndigas con gírgolas a la Pepitini cual político cocina sus recortes..."



Domingo. Dominguillo. Plácido y soleado. Sin una nube.
Y mira por donde solo deseosa de cocinar albóndigas con gírgolas a la cerveza. "¡ Estás loca ! ¡Con el día que hace!". Ya.

Ayer salí y me vanaglorié de la cocina cocinada por otros, al pie del Mediterráneo Barcelonino ( de Barcelona, Cataluña, Spain) y con el sol como acompañante.
Pero hoy no. Hoy necesitaba que el sol entrará en mi cocina mi perro recibiendo sus rayos en su lanuda piel y yo desconectando con mis herramientas culinarias, que no se comen, no, pero que tienen vida propia. A veces la sartén me grita :
      "¡ Niñaaaa, ya es hora que me utilizes, reinaaa! " o la cazuela esa maravillosa de hierro fundido que pesa "un colló (ese par de partes bajas masculinas con pinganillo colgando) de mico"( mono, pardiez...) , me recuerda la última caldereta de pescado que salió de sus fueros.

Hoy es un día de esos que pocos me comprenden. Solo las gírgolas y mis albóndigas, solo ellas.

Los políticos cocinan sus recortes apretados por los dictados alemano-europeos porque todos,
todos prefieren ir a remolque ahogados, a punto de estrangularse o suicidarse, que tomar
la iniciativa y separarse definitivamente tomando las de Villadiego. Adentrarse en un mundo separado de todos y por todos es un mundo incierto pero...¿No es peor estar siempre con la cuerda
más tensa apretando nuestra nuez (no de California sino del cuello)? ¿No es peor saber que aunque lleguemos, con sacrificios a lo impuesto por la mandamas alemana, esa incombustible y cabezona
Sra. Merkel que se inventará un listón más alto y más y más...? ¿No notáis como os sale la lengua de lado por la boca como a mi perro cuando ya no puede jugar más a la pelotita?.

Yo cocino en un día soleado porque me aprieta mi mundo creativo, donde solo estoy yo
y que, después, pueden saborear otros. Pero de momento la felicidad es chafar, mezclar con
el tenedor la carne picada de ternera y cerdo, con ajo picadito, perejil, dos huevos, harina
 y pan rallado con los piñones que le añado además de  la sal y las cinco pimientas de molinillo.Haciendo pelotillas con las manos en harina y friéndolas en buen aceite de oliva. Ya doraditas, quito aceite y añado cerveza que las cubra, a fuego lento y tapaditas, solas en su intimidad. Ya blanditas y gustosas las destapo,y dejo que se evapore un poco el agua que contiene la cervecita de marras.

¡¡¡ Ah... las Gírgolas!!! Hermosa seta, blanca y marrón, carnosa, exquisita. Yo simplemente las paso por una sartén grande donde puedan bailar bien con su aceite de oliva ( poquito), su ajo picadito (abundante), perejil, sal y cinco pimientas de molinillo. A fuego un poco fuerte y salteando rápido. El aroma ,os aseguro, es una gloria...Las albóndigas esperan mezclarse con sus amigas, las gírgolas, en la sarten grande. A fuego lento y amoroso. Cada una aportará algo especial al comensal, no es un plato cualquiera, ya os digo. Mezcláis los dos sabrosos ingredientes y voilá...¡Albóndigas con gírgolas a la Pepitini! (de Pepa, yo).

Acompañad con lo que queráis, dados de patatas fritas por ejemplo. El ajo es el rey en este plato, al menos entre las albóndigas y las gírgolas se va una cabeza de ellos. Y  a escanciar un vino, cualquiera , por ejemplo, un tinto joven del Pènedes, si queréis. De postre yo he pensado hoy, unos fresones del Maresme (comarca de Barcelona) en su copa y con nata.

Ya pueden venir los recortes, siempre me quedaran una ristra de ajos que, dicen, va bien para
el corazón que con todo lo que está cayendo ya podemos ser previsores.

¡Qué os aproveche!




2 comentarios:

  1. Que triste realidad la del país, pero que ganas de probar esas albóndigas con gírgolas, ya se que cocinar el próximo fin de semana. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta con describes la cazuela de albóndigas, que buenas ..... pero que mandra ponerte. Espero que la sartén me grité - "ei reina cocina unas buenas albóndigas al estilo pepitini". No dudes que lo probaré a ver si salen riquísimas.... un abrazo Glo

    ResponderEliminar